Nvidia reporta crecimiento del 53% en ingresos y confirma su liderazgo en tecnología de inteligencia artificial
Nvidia anticipa un rendimiento excepcional en su segundo trimestre fiscal, impulsado por la alta demanda en inteligencia artificial y centros de datos.
Nvidia reportará sus ganancias del segundo trimestre fiscal este miércoles tras el cierre del mercado, y las expectativas de consenso de Lseg apuntan a un desempeño sobresaliente, con un crecimiento de aproximadamente el 53% en sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior. Esta expansión supone un impulso significativo para la compañía, que sigue consolidándose como la más valiosa del mundo, con una valoración superior a cuatro billones de dólares.
El crecimiento explosivo de Nvidia está impulsado principalmente por la fuerte demanda de sus unidades de procesamiento gráfico (GPU), especialmente en el contexto de la era de la inteligencia artificial y la popularización de ChatGPT, de OpenAI, que ha desatado un apetito insaciable por soluciones de procesamiento de datos. Según las estimaciones, alrededor del 88% de las ventas totales de la compañía proviene de su negocio de centros de datos, el principal motor de su crecimiento reciente.
Los analistas estarán atentos a dos aspectos clave: primero, el desempeño de la actual generación de chips. En particular, interesa la situación de las ventas del modelo Blackwell, que, según Nvidia anunció a principios de año, estarán limitadas por la capacidad de fabricación y no por la demanda. Este chip, en varias configuraciones—including el GB200—suele venderse en racks completos con 72 GPU que alcanzan un coste de varios millones de dólares.
El segundo aspecto relevante es la situación en China. Nvidia lanzó en 2023 un chip llamado H20, diseñado para cumplir con los controles de exportación y que enfrentó obstáculos regulatorios en Estados Unidos, lo que llevó a la compañía a prever una posible pérdida de 8.000 millones de dólares en ventas en esta región. Aunque en julio la Administración Trump anunció la posible concesión de licencias para exportar estos chips, la creciente tendencia en China a incentivar el uso de tecnología nacional genera incertidumbre sobre la demanda local.
Según estimaciones de Lseg, Nvidia guiará para su tercer trimestre fiscal unas ventas cercanas a los 53.000 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento anual del 51%. Este escenario refleja una demanda que, en muchos aspectos, sigue fuera de control, consolidando a Nvidia como un actor clave en la transformación tecnológica global impulsada por la inteligencia artificial y sus aplicaciones emergentes.