OpenAI amplía su infraestructura con Google Cloud Platform para diversificar sus proveedores
OpenAI diversifica su infraestructura incluyendo Google Cloud Platform, junto a Microsoft Azure y otros proveedores, para reducir dependencia y potenciar su crecimiento.
OpenAI ha anunciado la incorporación de Google Cloud Platform como uno de sus proveedores de infraestructura en varios países, según informa CNBC. Esta estrategia forma parte de su proceso de diversificación para atender la creciente demanda de sus servicios. Actualmente, la empresa también utiliza Microsoft Azure, Oracle y CoreWeave, reduciendo así su dependencia de un solo proveedor.
Aunque Microsoft mantiene un derecho preferencial en la relación, ya no es el único proveedor de OpenAI. La colaboración con Google representa un avance significativo para la compañía, cuyo negocio en la nube es notablemente menor frente a los gigantes AWS y Microsoft Azure, aunque Google es el tercer proveedor mundial de servicios en la nube. La infraestructura de Google se utilizará en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos y Noruega.
Por otro lado, Google no es el único cliente en inteligencia artificial de la empresa. La tecnológica mantiene una asociación con Anthropic, rival de OpenAI fundado por exejecutivos de la propia compañía. La diversificación de proveedores permite a OpenAI reducir su dependencia de un único socio, ofreciendo mayor margen para negociar precios y acceder a las últimas tecnologías en chips y GPU, una limitación que antes motivó a la empresa a ampliar sus opciones de infraestructura.
Según Reuters, la decisión de colaborar con Google pudo haberse gestado meses atrás, pero no fue hasta que finalizó la relación exclusiva con Microsoft que las negociaciones comenzaron a avanzar. Además, OpenAI planea finalizar próximamente diseños de aceleradores que podrían reducir aún más su dependencia de terceros. Todo ello en un contexto donde cada proveedor ofrece soluciones distintas para sus competidores, incluidos los modelos alternativos a ChatGPT.