OpenAI implementará anuncios identificados y personalizables en las versiones gratuitas y Go de ChatGPT

EmpresaChat GPT

OpenAI implementará anuncios identificados y personalizables en las versiones gratuitas y Go de ChatGPT

OpenAI introduces anuncios claramente diferenciados en ChatGPT gratuito y Go, buscando equilibrar ingresos y transparencia sin afectar las respuestas.

Descripción

OpenAI anunció que comenzará a implementar pruebas de anuncios en las versiones gratuitas y Go de ChatGPT a partir de este martes. Los anuncios estarán claramente identificados y separados visualmente de las respuestas del chatbot, con el objetivo de ofrecer una experiencia útil y transparente a la ciudadanía. Según la compañía, estos anuncios se optimizarán en función de los temas de conversación, chats previos y preferencias del usuario, pero no influirán en las respuestas del chatbot. Además, la ciudadanía podrá optar por evitar la publicidad personalizada si así lo desea.

OpenAI también aseguró que implementará protecciones para reducir el riesgo de estafas y otros anuncios dañinos o engañosos. Los anuncios no se mostrarán a menores de 18 años, ya sea por predicciones de OpenAI o por información proporcionada por el propio usuario. La compañía ha anticipado la introducción de anuncios durante varias semanas y, en una publicación en X (antes Twitter), su CEO, Sam Altman, afirmó que estos anuncios ayudarán a subsidiar el acceso a la inteligencia artificial sin afectar la independencia de las respuestas del chatbot, defendiendo así la decisión frente a las críticas de competidores.

Por su parte, en el mercado, Google planea incluir anuncios en sus plataformas de IA en 2026. En contraste, la empresa Anthropic ha decidido no insertar anuncios en su chatbot Claude, argumentando que su presencia sería incompatible con la función de la herramienta como asistente útil para el trabajo y la reflexión profunda. Anthropic ha lanzado campañas publicitarias criticando a sus rivales por permitir anuncios, una estrategia que ha incluido un vídeo durante el Super Bowl. La postura de OpenAI ante estas críticas ha sido defender su modelo, con Altman señalando que la inclusión de anuncios permite ampliar el acceso a la tecnología sin afectar la calidad de las respuestas del chatbot.