OpenAI introduce publicidad en ChatGPT en Estados Unidos para nuevas opciones de monetización
OpenAI prueba la incorporación de publicidad en ChatGPT en EE.UU., buscando nuevas opciones de monetización sin afectar la experiencia de los usuarios.
OpenAI ha anunciado la inclusión de publicidad en su chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT. Los primeros experimentos con esta nueva forma de monetización se limitarán al mercado de Estados Unidos, donde en las próximas semanas se probará la presentación de anuncios en la versión gratuita de ChatGPT, así como en la opción más económica denominada «ChatGPT Go». Las suscripciones más avanzadas, como Plus, Pro, Business y Enterprise, no mostrarán publicidad en esta fase inicial.
ChatGPT Go fue lanzado originalmente en agosto de 2025 en India y, desde entonces, se ha ido extendiendo progresivamente a otros países, alcanzando disponibilidad en Estados Unidos desde el 16 de enero de 2026. Ese mismo día, Fidji Simo, directora general de Aplicaciones en OpenAI, anunció en el blog corporativo los experimentos publicitarios.
Este cambio de estrategia supone un giro importante respecto a las declaraciones previas de Sam Altman, CEO de OpenAI, quien en octubre de 2024 expresó su rechazo absoluto a la publicidad como método de financiación. En aquella ocasión, Altman describió la publicidad y su combinación con la IA como «especialmente preocupantes», mostrando reticencia a que las personas usuarias tuvieran que cuestionarse quién paga qué para recibir ciertas respuestas. Si bien señalaba que en el futuro OpenAI no descartaba la posibilidad de incluir publicidad, insistió en que sería un «último recurso para la financiación».
El uso de publicidad en ChatGPT responde a la necesidad de afrontar pérdidas económicas crecientes y la competencia en el mercado. Ante el aumento de los costes y la demanda de nuevas fuentes de ingresos, OpenAI se ha visto obligada a explorar esta modalidad en un escenario marcado por una mayor presión competitiva.
Desde el punto de vista del usuario, OpenAI garantiza que la publicidad no influirá en las respuestas del modelo, que se mostrará separada y claramente señalizada. La publicidad podrá estar relacionada con el contenido de la conversación o el perfil del usuario, pero la persona usuaria tendrá la opción de desactivar la personalización y elegir no ver anuncios. Además, OpenAI asegura que no compartirá ni venderá datos de conversación a los anunciantes y que siempre habrá opciones para evitar la publicidad, incluyendo suscripciones sin anuncios.
Durante la fase de experimentación, la publicidad estará sujeta a restricciones específicas: no se mostrará a menores de edad ni en contextos sensibles, como temas de salud mental o política. La compañía ofrece la posibilidad de enviar comentarios y sugerencias para mejorar la presentación de la publicidad, reafirmando su compromiso de priorizar la confianza y las preferencias de las personas usuarias en esta nueva estrategia de monetización.