OpenAI lanza Instant Checkout en ChatGPT para compras directas en Etsy y Shopify

EmpresaInteligencia artificial

OpenAI lanza Instant Checkout en ChatGPT para compras directas en Etsy y Shopify

OpenAI introduce Instant Checkout en ChatGPT, facilitando compras directas en Etsy y Shopify desde el chat, con potencial de expansión global y nuevas fuentes de ingreso.

Descripción

OpenAI anunció este lunes la llegada de Instant Checkout, una función que permite a los usuarios comprar productos a través de su chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT. Inicialmente, esta herramienta soporta compras de un solo producto directamente desde vendedores en Etsy en Estados Unidos y está disponible para usuarios en EE.UU. con suscripciones ChatGPT Plus, Pro y en modo gratuito. La compañía informó que más de un millón de comerciantes en Shopify, incluyendo marcas como Skims y Glossier, se sumarán próximamente a esta funcionalidad, lo que provocó un aumento cercano al 5% en las acciones de Etsy y Shopify en la misma jornada.

OpenAI explicó que la plataforma cobrará una comisión por las transacciones realizadas mediante Instant Checkout, generando así nuevas posibles fuentes de ingreso. Aunque aún no es rentable y está en proceso de expansión de su infraestructura, la compañía no divulgó detalles específicos sobre las tarifas, ya que estas se establecen a través de contratos confidenciales con Etsy y Shopify. La funcionalidad es gratuita para los usuarios y no afectará los precios de los productos.

Según Michelle Fradin, líder de producto para comercio en ChatGPT en OpenAI, la visión de la empresa es que ChatGPT no solo brinde información, sino que también ayude a los usuarios a gestionar compras y tareas en el mundo real. La compañía tiene planes de introducir carritos con múltiples artículos y ampliar la disponibilidad regional de Instant Checkout en el futuro. Además, en los últimos meses, OpenAI ha profundizado en el comercio electrónico, integrando recomendaciones de productos en su experiencia de búsqueda, sin que esto esté influido por alianzas comerciales.

Una vez lanzado, si los usuarios navegan y encuentran un producto de un vendedor en Etsy, podrán adquirirlo directamente a través de ChatGPT sin necesidad de salir del chat. Esto es posible gracias al protocolo Agentic Commerce de OpenAI, desarrollado en colaboración con Stripe, que permite completar transacciones de forma directa con los comercios. Esta tecnología también se abrirá al código fuente, facilitando que otros comerciantes y desarrolladores construyan integraciones y exploren nuevos casos de uso.

Hasta agosto, ChatGPT superó los 700 millones de usuarios semanales activos, con una gran proporción de consultas relacionadas con compras y comercio. Estas preguntas varían desde búsquedas específicas, como localizar un par de botas negras, hasta consultas generales, como planear fiestas de cumpleaños para niños. Fradin afirmó que la intención es facilitar aún más a los usuarios la culminación de sus compras y que los comerciantes y desarrolladores puedan convertir esas conversaciones en transacciones de manera sencilla y rápida.