OpenAI trabaja en integrar publicidad en ChatGPT mediante un nuevo equipo de monetización
OpenAI trabaja en integrar publicidad en ChatGPT, creando un equipo dedicado para implementar opciones de monetización y explorar nuevos formatos publicitarios.
Los rumores sobre una posible integración de publicidad en ChatGPT han resurgido con más fundamento en los últimos doce meses y parece que estamos cerca de ver anuncios en el popular chatbot de inteligencia artificial de OpenAI. Según el periodista especializado en tecnología Alex Heath, la compañía estaría formando un nuevo equipo dedicado a la monetización, cuyo objetivo sería implementar formatos publicitarios dentro de ChatGPT.
OpenAI ha confirmado que está en proceso de crear un equipo enfocado en opciones de monetización, aunque aún no ha hecho declaraciones oficiales sobre la llegada de anuncios en sus productos. Se sabe que el líder de este nuevo equipo reportaría directamente a Fidji Simo, CEO de Applications desde agosto pasado, quien cuenta con experiencia en publicidad en Instacart y en la monetización de Facebook.
Además, Rob Leathern, excolega de Simo en Facebook, sugirió que OpenAI podría usar el software de Statsig para supervisar y analizar los resultados de los posibles nuevos formatos publicitarios en ChatGPT. La compañía ya ha lanzado un nuevo formato llamado «Pulse», que funciona como un briefing matutino con recordatorios y recomendaciones personalizadas vinculadas a la cuenta de Gmail y Google Calendar del usuario. Este formato busca anticipar las necesidades del usuario y, a largo plazo, facilitar entornos adecuados para la inserción de anuncios.
Es probable que los primeros indicios de publicidad aparezcan en los resultados vinculados a la función «Shopping», lanzada en abril, que guarda similitudes con Google Shopping. En una entrevista, el CEO de OpenAI, Sam Altman, mencionó que los modelos relacionados con el comercio electrónico podrían convertirse en una vía clave de monetización, y en redes sociales compartió una captura del nuevo diseño de opciones de personalización de ChatGPT, donde aparece la pestaña «Orders» (Pedidos), lo que indica una posible incursión en el mercado del e-commerce y el control total del ciclo de compra del cliente.
A pesar de su éxito y popularidad, OpenAI aún no es rentable. La compañía ha realizado una importante inversión, incluido un acuerdo de financiación con Nvidia valorado en 100.000 millones de dólares, destinado a sanear sus finanzas. Sin embargo, se estima que en los próximos cuatro años la empresa podría gastar hasta 115.000 millones de dólares con el objetivo de alcanzar unos ingresos de 125.000 millones en ese mismo período, lo que pone de manifiesto los desafíos económicos que enfrenta en su expansión y monetización.