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El diario del negocio digital y las tecnologías del futuro

24 Jul 201900:54

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Spotify, ‘do de pecho’ en ‘premium’: la filial española ingresa más de 48 millones por suscripciones en 2016

27 Feb 2018 — 05:00
A. Pijuán
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La filial española de la plataforma sueca, que ultima los detalles para debutar en el parqué, alcanzó una cifra de negocio de 55,02 millones de euros en el ejercicio 2016, un 23,5% más que el año anterior. Las suscripciones premium y los acuerdos con partners representaron el 88% de su facturación total.

Spotify, ‘do de pecho’ en ‘premium’: la filial española ingresa más de 48 millones por suscripciones en 2016

 

Spotify se hace mayor en el mercado español y supera los cincuenta millones de euros de ingresos en 2016. La plataforma sueca, que está ultimando los preparativos para dar el salto al parqué en los próximos meses, concluyó el ejercicio con una cifra de negocio de 55,02 millones de euros, un 23,5% más en comparación con el año anterior.

 

De estos más de 55 millones de euros, el 88% provino de los ingresos por suscripciones premium y acuerdos con terceros, que en total ascendieron a 48,81 millones de euros. El impulso de Spotify en este segmento fue notable: en el ejercicio 2015, los ingresos por suscriptores premium se cifraban en 35,16 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento del 38,82% en comparación con el año anterior.

 

Por mercados, Spotify facturó 49,61 millones de euros en España y otros 3,93 millones en Portugal. El resto se repartió entre Uruguay, que durante el ejercicio anotó una cifra de negocio de 1,28 millones de euros, y el epígrafe “resto del mundo”, que facturó 196.739 euros. En cuanto a sus beneficios, el grupo ganó 272.779 euros, 42 veces más que las ganancias obtenidas el año anterior.

 

 

 

 

La filial española de Spotify también despertó el interés comercial de las empresas del país: sus ingresos por publicidad se elevaron un 26,5%, hasta un total de 6,05 millones de euros. En dicho periodo, la compañía desembolsó un total de 53,06 millones de euros en concepto de “servicios prestados y royalties facturados por empresas del grupo a la sociedad”, según se desprende de las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

Spotify Spain está controlada directamente por la sociedad británica Spotify Ltd pero forma parte de un grupo de empresas en el que también se encuentra la filial holandesa Spotify AB y SpotifyFinance. Según señala la propia compañía en su informe, “las transacciones realizadas con partes vinculadas corresponden a operaciones del tráfico de la sociedad y se realizan a precios de mercado”. Desde Spotify España no han querido realizar ningún comentario.

 

El Impuesto sobre Sociedades que pagó la empresa sueca a cierre del ejercicio 2016 ascendió a 103.375 euros. En enero de 2015, Hacienda sancionó a la filial española de Spotify con 148.225 euros tras someter a inspección parcial del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012.

 

 

 

 

En sus últimas cuentas disponibles, la empresa considera que “no existen contingencias fiscales de importes significativos que pudieran derivarse, en caso de inspección, de posibles interpretaciones diferentes de la normativa fiscal aplicable a las operaciones realizadas por la sociedad”. A cierre del ejercicio 2016, Spotify operaba en España con una plantilla de veinte personas, que le generaron gastos por 1,25 millones de euros. En comparación con el año anterior, ello supone una ampliación de la plantilla en cuatro personas y un aumento del gasto de personal de 143.000 euros.

 

La filial española de Spotify está capitaneada por Javier Gayoso desde 2009. Antes de unirse al equipo sueco, el directivo estuvo al frente de la publicidad de ABC y ejerció como director de publicidad en Punto Radio.

 

Según los últimos datos disponibles relativos al ejercicio 2017, Spotify facturó 4.000 millones de euros, un 36% más, y alcanzó unas pérdidas netas de 539 millones de euros, según avanzó The Information. A mediados de junio, Spotify contaba con 140 millones de usuarios activos en todo el mundo, 70 millones de los cuales eran suscriptores premium. Apple Music, su máximo rival en este campo, ha elevado su base de clientes hasta los 36 millones en los últimos meses, por lo que aún mantienen las distancias.

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