Tesla inaugura su parque de carga más grande en California, autosuficiente con energía solar
Tesla inaugura su mayor parque de carga, autosuficiente y alimentado principalmente por energía solar, en California, con 164 puntos y tecnología avanzada.
Tesla, el fabricante estadounidense de coches eléctricos, ha puesto en marcha su parque de carga más grande hasta la fecha, ubicado en California. La instalación, que cuenta con 164 puntos de carga, se construyó en solo ocho meses y está diseñada para ser en gran medida autosuficiente, ya que recibe toda su energía de paneles solares instalados en el lugar.
El parque de carga se sitúa a lo largo de la interestatal 5, entre San Francisco y Los Ángeles, y estuvo listo justo a tiempo para las festividades coincidiendo con el Día de Acción de Gracias, una de las celebraciones familiares más importantes en Estados Unidos, según informó Max de Zegher, responsable del área de carga en Tesla, a través de la red social X.
Cada uno de los 164 cargadores tiene una potencia máxima de 325 kW, lo que permite un suministro eficiente para los vehículos eléctricos. La primera fase de la obra, que inauguró 84 puntos de carga, se completó en julio, y la construcción total del parque se realizó en apenas ocho meses.
La fuente principal de energía proviene de paneles solares con una potencia instalada de 11 MW. Algunos de estos paneles actúan como techos solares, proporcionando sombra a los puntos de carga, mientras que otros están dispuestos en el paisaje detrás del parque. Para garantizar la carga durante la noche y en días nublados, el parque cuenta con un sistema de almacenamiento de 39 MWh, compuesto por 10 Megapacks.
De Zegher destacó que la instalación es en su mayoría autosuficiente y que, aunque cuenta con un pequeño enlace a la red eléctrica, esta se utilizará principalmente en el futuro para ampliar la capacidad. Además, afirmó que casi todos los días del año, los coches en el parque se cargan al 100% con energía solar, subrayando así su carácter sostenible y ambientalmente responsable.