El tráfico de referencia proveniente de inteligencia artificial representa poco más del 1% en diez industrias principales

EmpresaInteligencia artificial

El tráfico de referencia proveniente de inteligencia artificial representa poco más del 1% en diez industrias principales

La presencia de IA en el tráfico web aún es limitada, pero su influencia en la percepción de marca y oportunidades crece en diversas industrias.

Descripción

Un nuevo informe de referencia de Conductor revela que el tráfico de referencia proveniente de inteligencia artificial (IA) representa poco más del 1% de todas las visitas en diez industrias principales, alcanzando específicamente un 1,08%. Aunque la mayoría de las visitas en los sitios web siguen generándose por la búsqueda orgánica, la presencia de la IA empieza a convertirse en un canal de rendimiento relevante para las empresas.

El mercado de motores de respuesta de IA está dominado en gran medida por ChatGPT, seguido de Perplexity. La participación de otros motores y buscadores tradicionales sigue siendo considerable, pero lo que destaca es que la IA comienza a influir en la percepción y confianza hacia las marcas, dado que las respuestas generadas por IA influyen en qué marcas aparecen y son consideradas por la audiencia. En este contexto, no estar presente en las respuestas de IA equivale a ser invisible para el público digital.

El análisis de más de 17 millones de respuestas y 100 millones de citas en IA muestra que las marcas citadas en estas plataformas difieren de las que aparecen en Google, señalando un cambio en los patrones de reconocimiento y confianza online. Además, el estudio se basó en datos de 13.770 dominios en diez industrias, con un total de 3.300 millones de sesiones y 21,9 millones de búsquedas en Google realizadas entre septiembre y octubre de 2025.

Entre las industrias más destacadas por su alto porcentaje de tráfico proveniente de la búsqueda orgánica se encuentran Salud (42,4%), Servicios de comunicación (39,6%) e Industriales (33,8%). A pesar de la fortaleza de la búsqueda orgánica, el informe destaca que la optimización para motores de respuestas de IA, conocida como GEO/AEO/IA SEO, ya tiene cierto solapamiento con las estrategias tradicionales de SEO, aunque obtener un buen posicionamiento en Google no garantiza visibilidad en plataformas de IA como ChatGPT.

Los datos también muestran que la exposición en plataformas de IA se está convirtiendo en un factor clave para la confianza y percepción de las marcas. La visibilidad en estas respuestas puede marcar la diferencia en la preferencia del consumidor, haciendo que las empresas que no aparecen en ellas puedan quedar en la sombra y perder oportunidades de negocio. En definitiva, la presencia en las plataformas de respuesta de IA se está consolidando como un nuevo territorio en el panorama digital que requerirá nuevas estrategias de posicionamiento para las marcas en los próximos años.