UBS incrementa su inversión en inteligencia artificial para mejorar eficiencia y servicios internos

EmpresaInteligencia artificial

UBS incrementa su inversión en inteligencia artificial para mejorar eficiencia y servicios internos

UBS intensifica sus inversiones en inteligencia artificial para potenciar su eficiencia operativa y revolucionar sus servicios internos a nivel global.

Descripción

La compañía UBS ha anunciado un importante impulso en sus inversiones en inteligencia artificial (IA), consolidando su compromiso con el desarrollo de capacidades e infraestructuras a nivel mundial. Según informó el CEO Sergio Ermotti, la estrategia a largo plazo tiene como objetivo potenciar la eficiencia operativa mediante tecnologías innovadoras.

Entre las iniciativas destacadas, la institución ha implementado herramientas de IA que mejoran la velocidad, seguridad y escalabilidad de sus soluciones internas, con el objetivo de aumentar la eficiencia un 15%. Un ejemplo clave es la activación de 55.000 licencias de Microsoft 365 Copilot, con planes de extender su uso a toda la plantilla, y la implantación completa del asistente «Red», destinado a facilitar el acceso a productos, investigaciones y reportes del chief investment officer para 52.000 empleados, proyectada para el primer semestre de 2026.

Las cifras reflejan un crecimiento acelerado en la utilización de sus herramientas de IA: en el segundo trimestre, la organización registró 8 millones de solicitudes a través de sus sistemas de inteligencia artificial, cuatro veces más respecto a finales de 2024. Además, cuenta con más de 280 casos activos de IA, lo que supone un incremento del 10% en comparación con el trimestre anterior.

Con el fin de potenciar aún más su ecosistema tecnológico, UBS ha establecido una red de más de 500 «campeones de IA» y 100 «embajadores de IA» que facilitan la integración de estas soluciones en las actividades diarias del personal y fortalecen el conocimiento interno sobre IA. Estas iniciativas buscan no solo mejorar la eficiencia, sino también consolidar la base tecnológica del banco y optimizar la atención a sus clientes.

En línea con su estrategia, otras compañías del sector también están adoptando la IA en múltiples ámbitos; por ejemplo, la aseguradora Helvetia ya utiliza ChatGPT en su atención al cliente, enfrentando desafíos relacionados con posibles alucinaciones en la IA y otros aspectos técnicos, como explica Fabian Mösli, responsable de automatización conversacional y marketing de la firma. La tendencia refleja un movimiento generalizado hacia una mayor integración de la inteligencia artificial en los procesos financieros y de servicio, marcando una nueva etapa en la transformación digital del sector bancario y asegurador.