Vodafone y Orange se apoyan en Huawei para sus pruebas de 5G en España
Ambas empresas utilizan equipamiento del grupo chino y de su rival, ZTE, en los proyectos piloto de despliegue de redes 5G que han presentado ante el Gobierno español.
La crisis internacional de Huawei no ha llegado a España. Tanto Vodafone como Orange han incorporado equipamiento del fabricante chino en sus pruebas piloto de despliegue de redes 5G. El fabricante se ha visto envuelto en una intensa polémica internacional por su presunto vínculo con el Gobierno de Pekín y la posibilidad de que este pueda acceder a información privada a través de sus equipos.
Los proyectos de Vodafone y Orange que incluyen equipamiento de Huawei han sido presentados ante Red.es, según Expansión. El grupo británico ha presentado tres proyectos, y en uno de ellos incorporará a Huawei como proveedor. La empresa de telecomunicaciones también se apoyará en el equipamiento del fabricante chino en otro proyecto que se desarrollará en Málaga, Sevilla y otras zonas rurales cercanas.
En el caso de Orange, que también ha presentado un total de tres proyectos ante Red.es, utilizará las redes de Huawei en una prueba piloto en Andalucía (que se realizará también en Málaga y Sevilla) y recurrirá al equipo de ZTE en otro proyecto en Valencia.
En paralelo a Huawei o ZTE, tanto Orange como Vodafone han recurrido a grupos tradicionales del sector como Ericsson o Nokia. Telefónica, que sólo ha presentado un proyecto ante Red.es, trabajará únicamente con estos dos proveedores. Por otro lado, MásMóvil y Euskaltel han alcanzado un acuerdo para acometer un proyecto piloto de construcción de una red inalámbrica de 5G compartida, también bajo el paraguas de Red.es.