Walmart y Google implementarán integración del asistente de IA Gemini para facilitar compras en EE. UU. y ampliar a nivel internacional
Walmart y Google potencian la experiencia de compra con la integración del asistente de IA Gemini, que comenzará en EE. UU. y luego se extenderá globalmente.
Walmart y Google anunciaron el domingo que los clientes pronto podrán utilizar el asistente de inteligencia artificial Gemini de Google para facilitar la búsqueda y compra de productos en la cadena minorista y en Sam’s Club. La presentación de la colaboración se realizó en el escenario del Big Show de la NRF, la conferencia anual del sector que se lleva a cabo en el Javits Center de Nueva York. Sin embargo, ni los ejecutivos informaron la fecha exacta del lanzamiento ni dieron detalles sobre los aspectos financieros del acuerdo.
Según informaron, la experiencia comenzará en Estados Unidos y luego se ampliará a nivel internacional. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo de Walmart por adaptarse a los cambios en los hábitos de compra, con clientes cada vez más ligados a asistentes de IA para ahorrar tiempo o buscar inspiración. La compañía también ha firmado convenios con otros chatbots de IA, como ChatGPT de OpenAI, con el que desarrolló la función de «Compra instantánea» que permite realizar compras sin abandonar el chat, y ha establecido acuerdos similares con plataformas como Etsy y varias tiendas de Shopify.
Por otro lado, Walmart cuenta con su propio chatbot, llamado Sparky, un asistente con rostro de carita sonriente que funciona en su aplicación. El próximo CEO de la compañía, John Furner, afirmó que «la transición de la búsqueda tradicional en web o app a un comercio dirigido por agentes de IA representa la próxima gran evolución en el retail». Añadió que con el acuerdo con Google están avanzando hacia la creación de experiencias de compra más intuitivas y personalizadas para las personas consumidoras.
Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Google, expresó su entusiasmo por colaborar con Walmart en la implementación de una nueva «norma abierta» que haga realidad el comercio guiado por agentes inteligentes. La estrategia digital de Walmart se ve cada vez más influida por el crecimiento del uso de IA en las búsquedas, que ahora comienzan en chatbots en lugar de en su propia web o app, facilitando así una experiencia más fluida y omnicanal para las personas consumidoras.
Los líderes de Walmart también han señalado cómo la inteligencia artificial impactará en la fuerza laboral y los roles del personal. El CEO Doug McMillon, quien se retira y será reemplazado por Furner en febrero, ha mencionado que «es muy claro que la IA cambiará literalmente todos los trabajos». La empresa, como mayor empleador privado en Estados Unidos, es consciente de los cambios que esta tecnología traerá tanto en las tareas diarias como en la estructura laboral de la compañía.