Xavier Amatriain, ex Netflix, abandona Quora e innova en sanidad con Dr. Assist
El directivo, ex jefe la división de ingeniería de Quora y ex directivo de Netflix, sale de la empresa para poner en marcha su propia start up, un proyecto con el que aplicará la inteligencia artificial al sector sanitario.
De los algoritmos de Netflix y Quora a lanzar su propia start up. Xavier Amatriain, ex vicepresidente de ingeniería de Quora, ha decidido abandonar la empresa para emprender su propio proyecto: Dr. Assist. Con esta nueva empresa, fundada el pasado mayo, el directivo innovará en el sector sanitario con la inteligencia artificial como base de sus servicios.
“El mundo necesita una mejor asistencia sanitaria tanto como necesita mejores conocimientos”, asegura Amatriain en su cuenta de LinkedIn. Esta es la primera vez que el directivo decide zambullirse en un proyecto propio, tras haber desarrollado su trayectoria profesional en empresas como Quora, Netflix y Telefónica.
Amatriain es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Pompeu Fabra. Desde el inicio de su carrera profesional, el español ha estado vinculado a proyectos de formación en diferentes escuelas y universidades hasta que en 2007 pasó a formar parte de la división de I+D de Telefónica.
Bajo el ala de la teleco española, el directivo trabajó como investigador científico durante más de cuatro años. Fue allí donde Amatriain dio sus primeros pasos en materia de sistemas de recomendación, una de las tecnologías que le abriría las puertas de Netflix en julio de 2011, donde se convertiría en uno de los iconos de la tecnología machine learning.
Cuando el actual fundador de Dr.Assist se unió al equipo de Netflix, la compañía estadounidense ya había organizado su famoso reto para mejorar su propio algoritmo de recomendación de películas. El concurso, que premió a los desarrolladores con un millón de dólares, sentó las bases del futuro equipo que lideraría Amatriain, que exprimiría al máximo sus conocimientos en machine learning para mejorar una de las patas de negocio más importantes de Netflix.
En enero de 2015, Amatriain decidió dar un giro a su carrera y entró en Quora, una red social de preguntas y respuestas fundada en 2009 por Adam D’Angelo, ex director de tecnología de Facebook, y Charlie Cheever, que también trabajó como ingeniero en la red social de Mark Zuckerberg.
“Queremos ser mejores en lo que hacemos y atraer a los mejores talentos para resolver algunos de los problemas más difíciles y significativos del mundo relacionados con la generación y consumo de conocimiento -aseguraba Amatriain tras su incorporación a Quora en 2015-; queremos hacerlo mientras crece una cultura de ingeniería de la cual nos sintamos orgullosos”.
De momento, Quora aún no ha anunciado quién sustituirá a Amatriain tras su salida. La compañía, que nació en Silicon Valley, consiguió traducir su plataforma al español el pasado octubre. Unos meses más tarde, en abril, la empresa cerró una ronda de financiación de 85 millones de dólares (75,4 millones de euros) liderada por Sam Altman (Y Combinator) y Collaborative Fund.
Tras recibir la inyección, la compañía aseguró que sus próximos planes pasarían por crecer en el extranjero y potenciar su equipo técnico con ingenieros, sobre todo con perfiles especializados en machine learning. Desde su fundación, Quora ha captado un total de 235 millones de dólares (208,6 millones de euros) y cuenta con inversores como Benchmark Capital, Peter Thiel e Y Combinator en su accionariado.