Xiaomi esprinta en España: rebasa las 35 tiendas en 2018 con una cuota de mercado del 14,5%
La empresa acaba de relevar a Mango en una de las calles comerciales más caras de Palma (Mallorca). En menos de un año y medio, el fabricante chino ha pasado de subir la persiana de su primera tienda en España a clausurar 2018 con un total de 36 establecimientos en el país.
Xiaomi deja atrás un ejercicio marcado por sus continuadas aperturas en España. Un año y medio después de subir la persiana de su primer establecimiento propio en el país, el fabricante chino pone el broche al ejercicio 2018 rebasando los 35 locales y una cuota de mercado del 14,5% en el mercado español.
A cierre de año, la empresa asiática contaba con un total de 36 tiendas en el mercado español, que a su vez ha actuado como puerta de entrada a Europa. Xiaomi ha optado por instalarse en centros comerciales y en localizaciones estratégicas, llegando incluso a abrir a pocos más de cien metros de la Apple Store en Puerta del Sol (Madrid).
Una de las aperturas más recientes del grupo es la de Palma (Mallorca). Xiaomi ha relevado a Mango Touch, la tienda de complementos del grupo de distribución catalán, en el número 5 de Avenida Jaume III, según ha podido saber Kippel01.
Jaume III es una de las calles comerciales más caras de la capital de las Islas Baleares. Con un establecimiento de alrededor de setenta metros cuadrados de superficie, Xiaomi se ha instalado en una isla que en verano recibe más de un millón de turistas al mes y que en 2017 acogió a 11,63 millones de extranjeros, un 6,6% más que el año anterior.
El fabricante chino ya está presente en Madrid, Barcelona, Tarragona, Murcia, Navarra, Almería, Sevilla, Bilbao, Girona, Valladolid, Málaga, Guadalajara, Girona, Valencia, Zaragoza, A Coruña y Granada. El grupo ha apoyado su expansión en el mercado español con la apertura de tiendas propias y franquicias, gestionadas por RW Mobile Distributions, Balmore Atlantic y Beijing Spain.
Su objetivo es ganar capilaridad en España. Jaime Lorenzo, director de franquicias de My Tech Retail Distribution (propiedad de RW Mobile Distributions), aseguraba en una entrevista a Expansión que la estrategia de Xiaomi pasa por instalarse con una tienda en todas las capitales de provincia del país.
El estampido de establecimientos de Xiaomi ha ido acompañado de la apertura de sus canales de venta online: Amazon, AliExpress y PC Componentes. Asimismo, el grupo chino tiene acuerdos de distribución con Phone House, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt y Worten en España.
La inversión en sus canales de distribución le ha permitido al grupo alcanzar una cuota de mercado del 14,5% en el tercer trimestre de 2018, lo que representa un avance de cuatro décimas respecto al segundo trimestre, según los datos de Canalys. Xiaomi se posiciona, por tanto, delante de Apple y por detrás de Samsung y Huawei.
Se desconocen las cifras económicas de Xiaomi en España, dado que la empresa aún no ha depositado sus cuentas en el Registro Mercantil. El fabricante defiende, no obstante, que vendió más de cien millones de unidades en el ejercicio 2018. En el tercer trimestre, Xiaomi obtuvo un beneficio neto de 2.480 millones de yuanes chinos (2.180,2 millones de euros) y alcanzó una facturación de 50.846 millones de yuanes (44.699,3 millones de euros), un 49,1% más en relación al mismo periodo del año anterior.
Las cuentas del tercer trimestre reflejan una notable evolución del negocio internacional de Xiaomi. Este pasó de representar el 30,7% de la facturación global del grupo en el tercer trimestre de 2017 a aportar el 43,9% de la cifra de negocio de la empresa en el mismo periodo de 2018.