Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

El diario del negocio digital y las tecnologías del futuro

23 Ene 202020:36

h Empresa

De Netflix a Apple: los ‘jefes’ de los contenidos de las nuevas ‘majors’

23 Oct 2017 — 05:00
A. Pijuán
Compartir
Me interesa

La producción de contenidos originales se perfila, cada vez más, como una línea de negocio clave para las empresas del sector. Desde Netflix hasta Amazon, pasando por Telefónica o Facebook, las empresas acatan inversiones millonarias para posicionarse en este segmento.

De Netflix a Apple: los ‘jefes’ de los contenidos de las nuevas ‘majors’

 

La marca de la casa triunfa, especialmente en los últimos años, en los que la transformación de distribuidor a productor se replica en cada vez más compañías del negocio audiovisual. Ya no es suficiente con brindar un catálogo digital lo más completo posible, sino que las empresas optan por nuevas fórmulas para fidelizar al consumidor con películas y series originales.

 

La estrategia se demuestra con los datos de inversión. Sólo en el último año, Netflix ha invertido alrededor de 6.000 millones de dólares (5.074,2 millones de euros) en la producción de contenido propio, y estima que destinará entre 7.000 millones de dólares y 8.000 millones de dólares para ello en 2018. HBO, por su parte, llevó a cabo una inyección de 2.000 millones de dólares en contenido propio el año pasado, mientras que Amazon destinó a esta área mil millones de dólares.  

 

En España, aunque de forma más moderada, también se están llevando a cabo inversiones en este campo. A inicios de año, Movistar+ aseguró que inyectaría hasta cien millones de euros en la producción de series propiasaunque finalmente se ha quedado en cerca de setenta millones. Telefónica prevé lanzar hasta catorce series originales durante este año y el siguiente.

 

A su vez, tanto Apple como Facebook se han apresurado a entrar en este negocio y han anunciado hasta inversiones de mil millones de dólares, en el caso de la primera, para afianzarse en un segmento que se perfila, cada vez más, como un negocio clave.

 

Pero, ¿quién decide qué se produce o qué no? ¿Quién lleva la batuta del catálogo de contenidos propios de Netflix, HBO, Amazon, Movistar+ o Apple?

 

 

Netflix

Nombre: Ted Sarandos

Cargo: Jefe de contenidos de Netflix

Inversión en contenido propio: Cerca de 6.000 millones de dólares (2017)

 

Ted Sarandos lidera el departamento de contenidos de Netflix y es la mano derecha de Reed Hastings, consejero delegado de la compañía. El directivo se encarga de la adquisición de contenidos para la plataforma desde el año 2000, pero cuenta con más de veinte años de experiencia en la industria del entrenamiento. En su trayectoria laboral destaca su paso por la distribuidora de vídeos ETD y Video City/West Coast Video.

 

Aunque Sarandos es la cara visible de este departamento, este está compuesto por otros directivos como Erik Barmack, vicepresidente de contenidos originales para los mercados internacionales; Peter Friedlander, ex Playtone; Jane Wiseman, ex Chernin y NBC Universal, o Allie Goss. Netflix continúa engrosando esta área y en la actualidad está buscando a un director de contenidos originales que supervise los países del centro y norte de Europa.

 

La compañía estadounidense empezó a operar en España el año pasado, pero de momento no ha creado estructura en el país y todas las operaciones se dirigen desde Ámsterdam. Lo que sí ha hecho es buscar nuevos profesionales específicos para el mercado español, y a día de hoy busca incorporar a un profesional de márketing y a otro para el área de contenidos propios.

 

 

 

HBO España

Nombre: Miguel Salvat

Cargo: Responsable del contenido original de HBO en España

Inversión en contenido propio: Alrededor de 2.000 millones de dólares (2016)

 

Miguel Salvat, ex directivo de Movistar+, ejerce como responsable de la división de contenido propio de HBO en España desde el pasado 9 de enero. El directivo inició su carrera profesional en la cadena de televisión WBZ-TV Boston y ejerció de productor de Canal+. Tras unos años, el directivo ascendió a director general de Paramount Comedy Channel y, posteriormente, regresó a Canal+ como director de contenido antes de, en 2010, ser nombrado director de canales premium de Movistar.

 

Game of ThronesThe Wire o Los Soprano son algunas de las series más relevantes del catálogo de contenidos propios de HBO, que en el último año inyectó hasta 6.000 millones de dólares en esta división. En el ámbito europeo, Casey Bloys ejerce como presidente del área de programación de la empresa, mientras que Hanne Palmquist se encarga de liderar la producción de contenidos originales desde el verano de 2016.

 

Según las primeras cuentas depositadas en el Registro Mercantil, HBO España ingresó más de medio millón de euros (563.169 euros) en el ejercicio 2016, aunque la empresa no inició sus operaciones en el país hasta otoño del año pasado. El beneficio de la filial española de HBO se situó en 59.699 euros, tal y como avanzó Kippel01.

 

 

 

Amazon Studios

Nombre: Albert Cheng

Cargo: Responsable de programación original de Amazon

Inversión en contenido propio: Mil millones de dólares en 2016

 

Albert Cheng es el responsable provisional del área de programación original de Amazon. Cheng sustituye a Roy Price, que presentó su dimisión hace una semana al ser acusado de acoso sexual, según The New York Times. Bajo la supervisión de Price, Amazon ha lanzado títulos como The man in the high castleCasanova o Mad dogs.

 

El grupo estadounidense no ha designado, por el momento, a ningún responsable para Amazon Studios, la división de contenidos de Amazon. Georgia Brown, ex directiva de Fremantle Media, lidera el área de contenidos propios de la empresa en Europa en la actualidad.

 

 

 

Movistar+

Nombre: Álex Martínez Roig

Cargo: Director de Contenidos y Entretenimiento

Inversión en contenido propio: Alrededor de setenta millones de euros en 2017

 

Álex Martínez ocupa el cargo de director general de contenidos desde hace más de siete años. Procedente de Canal+ y de El País, el directivo pasó a integrar las filas de Movistar cuando esta adquirió Canal+. Martínez ocupó el cargo de Miguel Salvat cuando este fichó por HBO a inicios de año.

 

No obstante, Telefónica tiene previsto nombrar un responsable de contenidos globales que le permita unificar su estrategia audiovisual en todo el mundo, según adelantó El EspañolLa compañía ha desembolsado cerca de setenta millones para avanzar en su estrategia de convertirse en un rival para Netflix o HBO, y a principios de año aseguró que lanzaría cerca de catorce series originales entre 2017 y 2018.

 

 

 

Apple

Nombre: Jamie Erlicht y Zack Van Amburg

Cargo: Responsables de la programación audiovisual de Apple

Inversión en contenido propio: Propósito de invertir mil millones de dólares

 

Jamie Erlicht y Zack Van Amburg lideran la estrategia de contenidos de Apple, una nueva vía que ha empezado a explorar y en la que tiene previsto invertir hasta mil millones de dólares. Los dos directivos proceden de Sony Picture Television y se incorporaron al equipo de Apple tras el estreno de Planet of the Apps, una de las primeras producciones originales de la empresa de Cupertino.

 

Recientemente, la compañía ha anunciado que planea lanzar un remake de la serie de ciencia ficción Amazing Stories, del director Steven Spielberg, Esta será la primera serie original que financie el grupo y cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros por cada capítulo, que ascienden a un total de diez.

 

 

 

Facebook

Nombre: Mina Lefevre

Cargo: Jefa de contenidos originales

Inversión en contenido propio: Alrededor de mil millones de dólares en 2018

 

Mina Lefevre dirige la división de contenidos originales de Facebook desde el pasado febrero. Hasta entonces, la directiva había trabajado en MTV como responsable de programación guionizada. La incorporación de Lefevre va en línea con la estrategia del grupo estadounidense de zambullirse en la producción de contenido propio, una forma de fidelizar a sus usuarios y de obtener nuevos espacios para comercializar anuncios.

 

Según avanzó The Wall Street Journal el pasado verano, Facebook había mantenido conversaciones con diferentes productoras de Hollywood para crear contenido original y estaría dispuesta a pagar hasta tres millones de dólares por capítulo producido. En España, Facebook maneja un equipo reducido en que no se contempla esta figura.

 

Me interesa
Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@kippel01.com

 

Política de validación de los comentarios:

 

Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

1 comentarios
Pavel Alling
25 Jun 2019 — 06:01
Mi última novela está lista para ser llevada a la pantalla y generar millones de dólares. Suena arrogante? Sí, lo es! Pero es un proyecto ambicioso. Una historia muy original pensada para ganar dinero. Contáctame y haremos negocios.

pavelalling@gmail.com

702 666 5348
...