Autoridades chinas revisan vulnerabilidades en chips H20 de Nvidia tras acusaciones de seguridad

EntornoNvidia

Autoridades chinas revisan vulnerabilidades en chips H20 de Nvidia tras acusaciones de seguridad

Nvidia enfrenta una revisión en China por posibles vulnerabilidades en sus chips H20, en medio de tensiones por la seguridad digital y regulaciones.

Descripción

Representantes de Nvidia en China comparecieron ante la Administración del Ciberespacio de China (CAC) el 31 de julio para explicar la situación relacionada con los aceleradores H20 AI. Estos chips, diseñados específicamente para el mercado chino, están siendo revisados tras las acusaciones de vulnerabilidades de seguridad señaladas por la CAC en los productos de Nvidia vendidos en ese país.

Según las autoridades chinas, se han identificado graves problemas de seguridad en los chips de computación de Nvidia, particularmente en los modelos H20 usados en China. La CAC solicitó a Nvidia que explique detalladamente los riesgos asociados con estas vulnerabilidades y entregó documentación pertinente para evaluar dichas preocupaciones. La revisión se enmarca en la aplicación de leyes chinas sobre seguridad de redes, protección de datos y protección de la información personal.

Estos problemas de seguridad surgen en un contexto en el que, en mayo de 2025, se propuso una ley bipartidista en Estados Unidos que exige capacidades de geolocalización en todos los chips de inteligencia artificial de alta gama, incluidas las tarjetas gráficas como la serie GeForce RTX 5090, con el objetivo de evitar su transferencia a China. Aunque el proyecto aún no ha sido aprobado, la iniciativa busca impedir el uso no autorizado del hardware en ese país mediante tecnologías de rastreo y control remoto.

Expertos en inteligencia artificial y tecnología señalan que las tecnologías de rastreo, posicionamiento y apagado remoto en chips de Nvidia están avanzadas, aunque no está claro qué perfil de especialistas ha confirmado esta información. La existencia de tecnologías sofisticadas para estos fines sigue siendo objeto de debate y revisión a nivel internacional, mientras las autoridades chinas continúan evaluando las posibles amenazas a la seguridad de la ciudadanía.