Autoridades del Fondo de Jubilación de Nueva York solicitan eliminar el límite del 3% para demandas en Tesla por cambios en sus estatutos

EntornoTesla

Autoridades del Fondo de Jubilación de Nueva York solicitan eliminar el límite del 3% para demandas en Tesla por cambios en sus estatutos

Las autoridades de Nueva York cuestionan la estrategia de Tesla y exigen eliminar el límite del 3% para promover demandas, tras cambios en sus estatutos.

Descripción

En mayo, Tesla modificó sus estatutos corporativos para establecer un umbral del 3% en la propiedad de sus acciones, valoradas actualmente en aproximadamente 30.000 millones de dólares, como requisito para presentar demandas derivadas por incumplimiento de deberes fiduciarios. Sin embargo, las autoridades del Fondo de Jubilación de Nueva York solicitan que la compañía elimine completamente esta norma, argumentando que Tesla engañó a los accionistas al convencerlos de que su traslado de la incorporación de Delaware a Texas en junio de 2024 no afectaría sus derechos.

El 11 de julio, los supervisores del Fondo de Jubilación de Nueva York, que posee cerca del 0,1% de las acciones de Tesla, presentaron una propuesta de voto y una carta formal a la empresa, en la que sostienen que Musk y Tesla llevaron a cabo una estrategia de "técnica de cebo y cambio" para que los accionistas aprobaran el cambio de jurisdicción sin informar adecuadamente sobre el impacto en sus derechos. La compañía justificó la mudanza alegando que los derechos de los accionistas serían "totalmente equivalentes" bajo las leyes de Texas y Delaware.

Tras la reubicación, Texas modificó su ley el 14 de mayo, casi un año después del traslado, permitiendo que las empresas en el estado puedan requerir una propiedad del 3% para presentar demandas derivadas. Poco después, en junio de 2024, Tesla adaptó sus estatutos a este límite máximo, estableciendo dicho porcentaje como requisito, lo que, según la carta del Fondo, ha servido para blindar a los directivos y evitar la responsabilidad ante los accionistas.

Actualmente, solo tres instituciones poseen al menos un 3% de las acciones en circulación de Tesla. La carta de los supervisores del Fondo de Jubilación de Nueva York señala que las acciones derivadas son "el último recurso que tienen los accionistas para hacer valer sus derechos" cuando hay violaciones de obligaciones fiduciarias por parte de los directivos o funcionarios. Además, los responsables consideran que la decisión de Tesla en este asunto es "egregia" y una forma de engañar a los accionistas, quienes fueron asegurados en su momento sobre la protección de sus derechos tras el traslado.

El oficial del Fondo, Thomas DiNapoli, afirmó en un correo a CNBC que Tesla «engañó a los accionistas» al promover que sus derechos permanecerían iguales en Texas, y condenó las acciones de la compañía calificándolas como violaciones a los principios básicos de buena gobernanza corporativa, exigiendo que la situación sea revertida.