Congreso de EE. UU. bloquea por más de nueve horas la aprobación de leyes clave sobre criptomonedas por resistencia a la prohibición de la CBDC
Una intensa disputa en el Congreso de EE. UU. retrasó la aprobación de leyes cripto, principalmente por la resistencia a la CBDC.
Durante más de nueve horas, una votación en el Congreso de Estados Unidos sobre tres leyes clave relacionadas con las criptomonedas quedó bloqueada, estableciendo un récord en la historia de la institución. El motivo fue la resistencia de grupos conservadores republicanos, que se negaban a aprobar las leyes sin una garantía explícita para prohibir la emisión de una moneda digital del banco central (CBDC).
Este enfrentamiento casi llevó a la parálisis de toda la «semana cripto» organizada por la dirigencia republicana. La principal preocupación de las y los opositores era que las regulaciones en discusión facilitaran la futura implementación de una CBDC en el país. En particular, un grupo de republicanos conservadores exigía que se incluyera en la legislación una prohibición expresa de este tipo de moneda digital.
Finalmente, tras intensas negociaciones, se logró un acuerdo que permitió avanzar en la aprobación de las leyes. El punto de inflexión fue que la prohibición estricta de la CBDC se trasladó y aseguró en otro texto legislativo considerado imprescindible: la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA). Dado que esta ley es fundamental para su aprobación, su inclusión garantiza que la prohibición se mantenga sin cambios y sin posibilidad de veto.
Con esta garantía, los legisladores conservadores líderes finalmente dieron su apoyo, lo que permitió que la votación culminara con una ajustada mayoría de 217 a 212 votos. De esta forma, pudo seguir adelante el proceso para la discusión y aprobación de un paquete de leyes que incluye la CLARITY Act, destinada a clarificar la estructura del mercado de criptomonedas; la GENIUS Act, que busca regular los stablecoins; y la Anti-CBDC Surveillance Act, una ley diseñada específicamente para prohibir y bloquear cualquier intento de implementar una CBDC en EE. UU.