La Corte Suprema de Delaware confirma que Elon Musk podrá adquirir acciones de Tesla a precio preferencial tras anulación parcial del paquete de acciones
La decisión judicial permite a Musk beneficiarse de acciones de Tesla a precio preferencial tras una controvertida revisión legal.
El Comité Judicial de Delaware ha dictaminado que Elon Musk, CEO de Tesla, podrá adquirir aproximadamente 303,96 millones de acciones de la compañía a un precio preferencial de 23,33 $ cada una, en lugar de realizar la venta inmediata. Esta decisión supone un cambio en la sentencia original del Tribunal de Chancery, que anuló el paquete de acciones valorado en cerca de 140.000 millones de dólares, aprobado en 2018, debido a irregularidades en su asignación.
El paquete de acciones fue aprobado por las personas accionistas de Tesla, que confiaron en la legitimidad del proceso. Sin embargo, posteriormente se descubrió que la asignación se basó en información engañosa proporcionada por el consejo de administración, y un tribunal de Delaware anuló su validez en 2022. La Corte Suprema de Delaware ha confirmado ahora que la anulación total del paquete no era la medida adecuada y que su invalidación parcial permite a Musk beneficiarse con una ganancia teórica cercana a los 140.000 millones de dólares, dado que el precio de cierre de las acciones de Tesla el jueves fue de 483,37 $, muy por encima del precio preferencial de 23,33 $.
Musk podrá comprar las acciones en un plazo de hasta cinco años, aunque la estructura financiera del sistema fiscal estadounidense favorece que muchos multimillonarios mantengan estas participaciones como garantía para créditos, evitando la venta y, por ende, la realización de ganancias sujetas a impuestos. La diferencia notable entre el precio preferencial y el cierre del mercado constituye un beneficio económico que afianza su posición de riqueza, que ya es la más grande del mundo.
Las personas accionistas de Tesla no recibirán compensación alguna por esta situación, y la compañía tendrá que pagar los gastos legales derivados del proceso judicial a la parte contraria. Además, Tesla deberá abonar a los abogados de la parte ganadora un monto correspondiente a una cuarta parte de los 2.300 millones de dólares que habría ahorrado si la acción para anular el paquete de opciones hubiera prosperado. La resolución también evidencia que la aprobación del paquete en 2018 se basó en declaraciones engañosas y no en negociaciones reales, afectando la confianza de las personas accionistas en la gestión.
Este caso pone de manifiesto las irregularidades en los procedimientos de asignación de acciones a ejecutivos en las grandes corporaciones tecnológicas y subraya cómo la justicia estadounidense puede modificar decisiones empresariales consideradas inicialmente ilegales, siempre que la reparación sea considerada insuficiente, como en este caso, en beneficio de la figura de Musk y en detrimento del resto de accionistas.