El Departamento de Justicia de EE. UU. propone que Google venda sus plataformas AdX y DFP tras fallo que lo señala por monopolio en la publicidad digital

EntornoGoogle

El Departamento de Justicia de EE. UU. propone que Google venda sus plataformas AdX y DFP tras fallo que lo señala por monopolio en la publicidad digital

El Departamento de Justicia de EE. UU. busca reducir el dominio de Google en la publicidad digital con propuestas de desinversión en sus plataformas clave.

Descripción

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha propuesto que Google, filial de Alphabet, venda su plataforma de intercambio publicitario AdX y su servidor de anuncios DFP, tras una decisión de un juez federal que determinó que la compañía dominaba de manera ilegal dos mercados clave en la tecnología publicitaria en línea. La sentencia estableció una fecha para el juicio en septiembre, donde se evaluarán posibles remedios para poner fin a esta situación.

Según la fiscalía, las propuestas de remedios incluyen la desinversión en los activos dominantes, con el objetivo de restaurar la competencia en los mercados de ad-tech relacionados con los intercambios publicitarios y los servidores de anuncios para editores. Google, por su parte, apoyó medidas conductuales, como facilitar la participación en pujas en tiempo real a sus competidores, argumentando que dichas propuestas son suficientes para resolver los problemas identificados.

La compañía también rechazó rotundamente la idea de ser obligada a vender partes de su negocio, considerando que esto va más allá de lo que la ley permite y que podría perjudicar a editores y anunciantes. En un comunicado, Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de Google, expresó que las propuestas adicionales del DOJ para forzar la venta de sus herramientas tecnológicas en publicidad no tienen fundamento legal y podrían dañar a los actores del mercado.

AdX, o Exchange de anuncios, es un mercado donde los editores pueden ofrecer su inventario publicitario no vendido a compradores en tiempo real, permitiendo a los anunciantes adquirir espacios en línea de manera eficiente. Los servidores de anuncios son plataformas utilizadas por los sitios web para administrar y almacenar su inventario publicitario. Estas tecnologías representan una fuente significativa de ingresos para los editores digitales, y Google ya intentó resolver una investigación antimonopolio en la Unión Europea mediante la oferta de vender AdX, propuesta que fue rechazada por los editores europeos por considerarla insuficiente.