La economía de Estados Unidos mantiene su fortaleza ante expectativas de crecimiento y mercado bursátil en máximos históricos
A pesar de las tensiones comerciales y las incertidumbres globales, la economía estadounidense muestra signos de resistencia y estabilidad en sus mercados principales.
A pesar del ruido en torno a los aranceles y los temores de inflación, la economía de Estados Unidos mantiene su fortaleza, al menos por ahora. Las ventas minoristas de junio superaron las expectativas, reflejando un consumo sólido, mientras que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron por debajo de las estimaciones, lo que indica un mercado laboral resistente. Además, el inicio de la temporada de resultados empresariales ha sido robusto, contribuyendo a que los principales índices bursátiles establecieran récords históricos: el índice S&P 500 cerró en 6.297,36 puntos y el Nasdaq en 20.885,65 puntos, ambos máximos históricos recientes.
Estos datos positivos han impulsado los mercados bursátiles, que se sustentan principalmente en fundamentos económicos sólidos en lugar de en el temor o la especulación. Sin embargo, persisten dudas sobre cuánto tardarán en reflejarse los efectos de los nuevos aranceles impuestos por la administración Trump, ya que las empresas podrían estar almacenando inventarios y los exportadores reduciendo precios en anticipación. La realidad es que el impacto completo de estas medidas podría manifestarse solo tras varios meses y, en ese período de transición, los efectos podrían atenuarse mientras se despejan los inventarios y se ajustan las importaciones.
Por otro lado, en un contexto internacional, Japón reportó una disminución en su inflación subyacente al 3,3% en junio, desde un máximo de 3,7% en los últimos 29 meses, impulsada en parte por la moderación en el aumento de los precios del arroz, que creció un 100,2% interanual en junio frente al 101,7% en mayo. En Australia, las acciones alcanzaron un nuevo máximo histórico, en medio de mercados internacionales con un comportamiento mixto.
En noticias relacionadas con políticas, el presidente Donald Trump solicitó que la fiscal general, Pam Bondi, busque la desclasificación del testimonio del gran jurado relacionado con la acusación contra Jeffrey Epstein, en un intento de esclarecer aspectos del caso. Además, la administración anunció la implementación de una tarifa de 250 dólares por una «tarifa de integridad de visa» para todos los visitantes que requieran visas de no inmigrante para ingresar a Estados Unidos, la cual, según la ley, no podrá ser exenta, aunque los viajeros podrían tener opción a su reembolso en ciertos casos, conforme a las disposiciones del «One Big Beautiful Bill Act».