Egipto lanza los primeros remolcadores fabricados localmente en su complejo industrial marítimo en Safaga
Egipto avanza en su industrialización naval con la producción local de remolcadores para el Canal de Suez, fortaleciendo su sector marítimo y económico.

Recientemente, en Egipto, la fábrica Misr Tugboats en Safaga lanzó los remolcadores AZM 1 y AZM 2, los primeros de un total de 10 remolcadores fabricados localmente para la Autoridad del Canal de Suez (SCA). Esta instalación, resultado de una joint venture entre la SCA y South Red Sea Shipyard (SRSS), representa un avance significativo para la industrialización naval en el país y contribuye a la estrategia de Egipto de promover la producción marina nacional.
Los remolcadores AZM 1 y AZM 2, diseñados por Robert Allan Ltd, están propulsados por motores ABC de 12 cilindros y tienen una capacidad de tiro de 90 toneladas, lo que los hace adecuados para operaciones en el Canal de Suez. La puesta en marcha de estos remolcadores refleja los esfuerzos de la autoridad para fortalecer la cooperación con el sector privado, con el objetivo de maximizar ingresos y diversificar las fuentes de ingreso.
Según Osama Rabea, jefe de la SCA, la colaboración con South Red Sea Shipyard va más allá de la fabricación de remolcadores, ya que también contempla la creación de un complejo industrial integral que genera oportunidades de empleo, un centro de formación y grupos técnicos especializados en diversas industrias marítimas. Esta asociación representa una estrategia integral para impulsar el desarrollo industrial y económico en Egipto, fomentando la innovación y la autosuficiencia en el sector marítimo.