Escasez de talento en el sector TIC: faltarán 900.000 profesionales antes de 2020 en Europa
El número de empleos que requerirán de habilidades tecnológicas se incrementará en dieciséis millones hasta 2020. La demanda de profesionales del sector TIC registra un crecimiento anual del 3%.
La dificultad de encontrar profesionales de la industria de las TIC se hace cada vez más patente en Europa. En un contexto en el que más del 90% de las ocupaciones de la Unión Europea demandan un perfil de este tipo, las previsiones no son nada halagüeñas. En los próximos dos años, el número de puestos de trabajo que requerirán habilidades tecnológicas se incrementará en dieciséis millones, a la vez que habrá una escasez de hasta 900.000 profesionales en toda Europa.
Así se desprende del Informe Immune sobre el estado del Coding, que señala que la demanda de profesionales del sector TIC registra un incremento interanual del 3%. Este crecimiento, no obstante, no se corresponde con el número de graduados que salen de las universidades. De hecho, el número de estudiantes matriculados en estudios Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) se ha ido reduciendo en la última década.
En estas carreras, además, apenas el 3% de los graduados son mujeres. Por otro lado, el informe subraya que el 41% de las empresas europeas que intentan contratar especialistas en TIC se encuentran con dificultades a la hora de cubrir el puesto. Immune señala la rápida evolución del sector como uno de los escollos a los que deben enfrentarse, tanto empresas como los propios profesionales.
En España, sólo el 19% de los profesionales del sector tienen las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones. El 90% de los desarrolladores se define como “autodidacta”, casi un 50% afirma haber realizado cursos Mooc (Massive Online Open Courses) y una cuarta parte ha participado en un hackathon para recibir formación.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.