España esquiva las rebajas del FMI: alza del 2,2% en 2019
El FMI mantiene sus expectativas de crecimiento para la economía española en el 2,2% este año y el 1,9% para el que viene. España será el país que más crecerá de la zona euro en este bienio.
España escapa, por una vez, de las rebajas en las previsiones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido en el 2,2% su estimación de crecimiento para la economía española en 2019. España es así la única economía de la zona euro que se salva de la bajada generalizada. El organismo internacional mantiene sus expectativas de crecimiento para la economía española en el 2,2% para este año y en el 1,9% para 2020.
Los países que han registrado mayores rebajas en su pronóstico son Alemania e Italia. En el caso de Alemania, se produce un recorte de seis décimas de cara a 2019, mientras que se mantiene su pronóstico de crecimiento del 1,6% para 2020. Para Italia se ha reducido la previsión en cuatro décimas para este año, hasta el 0,6%, pero mantiene el incremento del 0,9%, anticipado en octubre, para 2020.
El FMI atribuye, en gran parte, esta desaceleración europea a la debilidad de las economías de dos países: Alemania, por la aprobación de nuevas normas en relación a las emisiones de diésel de los automóviles, e Italia, por los riesgos de la deuda y el sistema financiero.
Así, España será una de las economías europeas que más crecerá este año. A escala global, sólo una gran economía, Estados Unidos, crecerá más, con un alza del 2,5% en 2019 y del 1,8% en 2020.
Para la economía mundial, el FMI ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento, en una décima en el caso de las economías desarrolladas y dos décimas para las emergentes. En el caso de la zona euro, la previsión se ha modificado en tres décimas, hasta el 1,6%.