Google introduce cambios en la Play Store para cumplir regulaciones de la UE y reducir tarifas a desarrolladores
Google implementa cambios en la Play Store para cumplir con regulaciones de la UE, permitiendo métodos de pago alternativos y reduciendo tarifas a desarrolladores.
Google anunció en su blog el martes la implementación de cambios en la tienda de aplicaciones Play Store con el objetivo de facilitar a los desarrolladores ofrecer métodos de pago alternativos para la compra de apps y contenido digital. Estas modificaciones se aplicarán en 30 países europeos y buscan ajustarse a las regulaciones de la Directiva de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, que promueve la competencia y la apertura en los mercados digitales.
Una de las principales novedades será la posibilidad para los desarrolladores de dirigir a los usuarios a realizar compras fuera del entorno del Play Store, en sitios web externos. Para compensar estos cambios, Google reducirá las tarifas que cobra a los desarrolladores del 10% al 3%, además de introducir un modelo de tarifas escalonado que variará según el volumen de transacciones.
Google advirtió que abrir enlaces fuera del ecosistema seguro del Play Store puede implicar riesgos de seguridad para los usuarios, ya que podrían exponerse a amenazas si son dirigidos a sitios no verificados. La compañía aseguró que implementará medidas adicionales de seguridad y transparencia para mitigar estos riesgos y mantener la confianza de la ciudadanía mientras se aprovechan las funciones extendidas.
Estas modificaciones responden a las advertencias de las autoridades regulatorias de la UE, que en marzo alertaron a Google por impedir a los desarrolladores ofrecer alternativas a los métodos de pago del Play Store, en contravención con lo establecido en la DMA. Actualmente, no solo Google, sino también Apple enfrenta la obligación de abrir sus plataformas a regulaciones similares. Desde marzo de 2024, Apple debe permitir la utilización de tiendas alternativas en iPhones y el sideloading en dispositivos iOS, con mejoras continuas en sus condiciones para cumplir con los requerimientos regulatorios, tras algunas modificaciones recientes aceptadas por las autoridades.
Las empresas tecnológicas consideradas «gatekeeper» por la UE, como Google con Android, Apple con iOS y iPadOS, y Microsoft con Windows, están sujetas a cumplir con las disposiciones del DMA. El incumplimiento puede acarrear multas elevadas de hasta el 10% del volumen de negocio global, con multas adicionales de hasta el 20% en caso de repetición de las infracciones, buscando garantizar un mercado digital más justo y competitivo.