Jensen Huang destaca el progreso de China en inteligencia artificial y pide mayor apoyo de EE. UU. para mantener el liderazgo tecnológico

EntornoInteligencia artificial

Jensen Huang destaca el progreso de China en inteligencia artificial y pide mayor apoyo de EE. UU. para mantener el liderazgo tecnológico

Jensen Huang señala que China avanza en inteligencia artificial y recomienda a EE. UU. reforzar su apoyo para mantener su liderazgo global en tecnología.

Descripción

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, afirmó este miércoles que China «no está detrás» en inteligencia artificial y que Huawei representa «una de las empresas tecnológicas más formidables del mundo». Durante una conferencia tecnológica en Washington, D. C., Huang comentó que China podría estar «casi igual» que Estados Unidos en esta materia, aunque la diferencia sea pequeña, y resaltó que se trata de una competencia a largo plazo y sin fin.

En los últimos años, Nvidia se ha consolidado como un actor clave en la economía global al producir los chips que alimentan la mayoría de las aplicaciones avanzadas de inteligencia artificial. Sin embargo, la compañía enfrenta obstáculos crecientes en Estados Unidos, incluida una normativa durante la administración Biden que restringe el envío de sus chips de inteligencia artificial más avanzados a diversos países, con una reciente restricción que afectó especialmente a China. Esto implica un coste de aproximadamente 5.500 millones de dólares para Nvidia.

Por otra parte, Huawei, que se encuentra en una lista negra comercial de EE. UU., trabaja en su propio chip de inteligencia artificial destinado a consumidores chinos. Huang reconoció el enorme progreso de China en las capacidades de computación y redes, destacando que en los últimos años el país ha avanzado de manera significativa en estas áreas fundamentales para el desarrollo de la IA.

Huang hizo un llamado a las políticas estadounidenses para que se enfoquen en hacer que sus empresas sean competitivas, advirtiendo que las restricciones en la venta de chips a China y otros países pueden poner en riesgo el liderazgo tecnológico estadounidense. La postura de Nvidia es que el gobierno estadounidense debería acelerar el desarrollo de esta tecnología, que califica como una competencia que deben afrontar y ganar.

En línea con estas declaraciones, el expresidente Donald Trump felicitó a Huang, a quien calificó como «mi amigo Jensen», y celebró los planes recientes de Nvidia de invertir 500.000 millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos en los próximos cinco años.

Huang expresó su confianza en que Nvidia podrá fabricar en EE. UU. sus dispositivos de inteligencia artificial, señalando que la empresa tiene previsto ensamblar servidores de IA cerca de Houston en colaboración con Foxconn. Con esta iniciativa, Nvidia busca fortalecer la producción nacional mediante recursos y voluntad estadounidenses, en un momento en que sus acciones han caído más de un 20% en lo que va del año, en línea con la tendencia general del mercado, tras un aumento casi triplicado en el valor el año anterior.