La Ocde rebaja las previsiones para España y sitúa su crecimiento para 2018 en el 2,6%
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo mantiene que la economía española continúa fuerte, pero que el crecimiento será más moderado durante 2018 y 2019.
La economía española, a la baja. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha modificado sus previsiones de crecimiento para España, que este año crecerá a un ritmo del 2,6%, dos décimas por debajo de lo que había pronosticado. Para 2019, la organización sitúa su avance en el 2,2% en el próximo año, frente a su anterior previsión del 2,4%, y un 1,9% para 2020.
Las nuevas previsiones de la Ocde coinciden con las del Gobierno español respecto a 2018, aunque difieren con el pronóstico del Ejecutivo para 2019, que preveía una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3%.
Por otro lado, la institución ha empeorado también sus proyecciones del déficit español, que sitúa al 2,7% del PIB para este año, y al 1,8% en 2019. Las previsiones anteriores de la Ocde para este año y el siguiente pronosticaban un desequilibrio negativo del 2,4% y del 1,5%, respectivamente. Además, la organización prevé que de cara a 2020 el déficit de España se sitúe en el 1,2% del PIB.
“El Gobierno debería atenerse a los objetivos de consolidación fiscal a medio plazo para garantizar una reducción duradera de la ratio de deuda pública y cualquier sorpresa positiva del crecimiento debería usarse para reducir más la deuda”, expone la Ocde.
La Ocde ha subrayado que la demanda domestica seguirá siendo el principal motor de crecimiento de la economía española. Además, la institución señala las favorables condiciones financieras, la fortaleza de empleo y medidas presupuestarias siguen apoyando el consumo privado.
En paralelo, la Ocde prevé que la tasa de paro en España bajará al 15,3% este año, dos décimas por debajo de lo anticipado anteriormente. En 2019, la institución pronostica que la tasa de paro se situará en 13,8% mientras que en 2020 bajará al 12,5%.