Las ‘telecos’ españolas recuperan terreno en el extranjero: aumentan un 7,4% sus exportaciones en julio
Las ventas al extranjero de equipos de telecomunicaciones y material de oficina (incluyendo máquinas automatizadas) alcanzaron 266,3 millones de euros en el séptimo mes del año.
El hardware español de telecomunicaciones y los equipos informáticos de oficina avanzaron en los mercados internacionales en julio. Ese mes, las exportaciones de las telecos del país aumentaron hasta 266,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,4% respecto al mismo mes del año anterior. El dato contrasta con el desplome del 14,2% sufrido por esta industria en junio.
Por subsectores, el segmento de los equipos de oficina fue el que registró una mayor subida en sus ventas internacionales, hasta 105,1 millones de euros, un 16,3% más. Por su parte, los equipos de telecomunicaciones vieron como sus ventas en el extranjero se elevaban un 2,4%, hasta 161,2 millones de euros.
La evolución de las ventas exteriores del sector estuvo en línea con la buena marcha de las exportaciones españolas, que se incrementaron en un 9,8% en julio. En total, el comercio exterior del conjunto de sectores de la economía española se situó en 24.354,9 millones de euros a cierre de ese mes, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Asimismo, los bienes de equipos (sector económico que recoge las ventas de telecomunicaciones y equipos de oficina) elevó sus exportaciones un 8,8% en julio, hasta 3.631,9 millones de euros. El sector representó el 20,6% del negocio total en el extranjero de la economía española.
Las importaciones de ‘telecos’ se disparan un 13,6% en julio
El sector de las telecomunicaciones también incrementó el número de compras al extranjero en el séptimo mes del año. En concreto, las importaciones se situaron en 1.114,7 millones de euros dicho mes, lo que supone un aumento del 13,6% respecto a julio del año pasado.
Dentro de este grupo, los equipos de telecomunicaciones fueron los que más se compraron a los mercados internacionales, hasta 642,5 millones de euros, un 16,9% más que en el séptimo mes de 2017. Las importaciones de materiales de oficina, por su lado, se situaron en 472,2 millones de euros, un 9,5% más respecto a julio del año anterior.