Noruega se suma a la desconfianza y estudia excluir a Huawei de la construcción de la red 5G
El gobierno noruego discute actualmente las medidas para reducir vulnerabilidades potenciales en su industria de las telecomunicaciones antes de abordar el despliegue de la nueva generación de redes inalámbricas.
Noruega contempla hacerle la cruz a Huawei. El país nórdico podría sumarse a la oleada de desconfianza que padece la compañía china, ya que estudia excluirla de la construcción de parte de la nueva infraestructura de telecomunicaciones 5G en el territorio, según ha señalado el ministro de Justicia, Tor Mikkel Wara, a Reuters.
El Gobierno noruego está discutiendo actualmente las medidas para reducir las vulnerabilidades potenciales en su industria antes de dar el paso definitivo hacia el despliegue de la nueva generación de redes inalámbricas. “Estamos considerando los pasos dados en otros países, como Estados Unidos y Reino Unido”, ha indicado el ministro de Justicia.
“Compartimos las mismas preocupaciones sobre el espionaje de actores privados y estatales en Noruega”, ha apuntado el político. “Queremos resolver esta situación antes de construir la próxima generación de red de telecomunicaciones”, ha apostillado.
El operador estatal Telenor, que tiene 173 millones de suscriptores en ocho países de Europa y Asia, firmó su primer gran contrato con Huawei en 2009, un acuerdo que ayudó a allanar el camino para la expansión global de la empresa china. Telenor y su competidor Telia usan actualmente equipos 4G de Huawei en Noruega y están probando tecnología experimental 5G del grupo asiático.
Son varios los gobiernos que temen por que los equipos inalámbricos de la compañía china supongan una amenaza para la seguridad nacional. Para el fabricante tecnológico es prioritario no perder presencia en Europa, su segundo mercado más grande fuera de Asia.