NVIDIA anuncia inversión de hasta 100 mil millones de dólares en OpenAI para expandir infraestructura de inteligencia artificial
NVIDIA invertirá masivamente en infraestructura de inteligencia artificial para potenciar el desarrollo de modelos avanzados y responder a la creciente demanda global.
La demanda de potencia de cómputo para entrenar y ejecutar modelos avanzados de inteligencia artificial sigue aumentando, tanto en laboratorios como Google, OpenAI y Anthropic, como en el sector privado y tecnológico. En respuesta a esta tendencia, NVIDIA anunció una inversión de hasta 100.000 millones de dólares en OpenAI, con el objetivo de construir centros de datos especializados en IA que permitan entrenar y operar modelos de próxima generación. Esta inversión estratégica busca apoyar el crecimiento exponencial de la demanda de recursos computacionales necesarios para el desarrollo de la inteligencia artificial avanzada y la posible creación de sistemas de superinteligencia.
Uno de los aspectos destacados de esta iniciativa es el despliegue del primer gigavatio de sistemas NVIDIA en la plataforma Nvidia Vera Rubin, previsto para la segunda mitad de 2026. La inversión inicial de 10.000 millones de dólares se desembolsará una vez que se alcance un acuerdo formal entre NVIDIA y OpenAI, y se haya completado la construcción del primer gigavatio de capacidad computacional. Este acuerdo permitirá a OpenAI aumentar significativamente su infraestructura de procesamiento, facilitando avances en tecnologías como ChatGPT y futuras innovaciones en IA generativa.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, resaltó la importancia del poder de cómputo en el futuro de la economía digital, afirmando que la infraestructura computacional será la base sobre la que se construirán nuevos avances en IA y se potenciará a empresas y personas a escala global. Además, la compañía ha lanzado proyectos como Stargate, con una inversión de 500.000 millones de dólares en centros de datos en Estados Unidos, para impulsar sus avances en inteligencia artificial.
Aunque Microsoft había sido el proveedor exclusivo de la nube para OpenAI, perdió esa condición debido a las crecientes demandas de infraestructura. No obstante, Microsoft mantiene el derecho de primer rechazo en futuras oportunidades, y se espera que la asociación entre OpenAI y NVIDIA resuelva en las próximas semanas algunos de los obstáculos en la capacidad de procesamiento y almacenamiento que enfrentan ChatGPT y otros modelos.
Por otro lado, Sam Altman admitió que, a pesar de los avances, OpenAI continúa enfrentando severas restricciones en su capacidad de cómputo, lo que podría obligar a tomar decisiones difíciles en el futuro cercano, como priorizar investigaciones médicas o programas educativos mundiales, ante la limitación de recursos computacionales disponibles, estimados en 5–10 gigavatios.