Nvidia y xAI anuncian la construcción de un centro de datos en Arabia Saudita con 600,000 GPUs para impulsar la IA soberana
Nvidia y xAI impulsan una ambiciosa infraestructura en Arabia Saudita, destinada a fortalecer la inteligencia artificial y la seguridad nacional.
Nvidia y xAI anunciaron este miércoles la construcción de una gran infraestructura de centros de datos en Arabia Saudita, equipada con cientos de miles de chips de Nvidia y con el interés inicial de la startup de inteligencia artificial de Elon Musk. Durante el Foro de Inversiones EE.UU.-Arabia Saudita en Washington D.C., Musk y el CEO de Nvidia, Jensen Huang, participaron juntos en un acto que refuerza esta colaboración.
Este anuncio amplía la asociación iniciada en mayo, cuando Nvidia informó que suministraría a Humain, propiedad del Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudita, chips que consumirán 500 megavatios de energía. Actualmente, Humain ha revelado que el proyecto incluirá aproximadamente 600.000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, siendo uno de los ejemplos más destacados de lo que Nvidia denomina «IA soberana».
Humain, lanzada a principios de este año, participará en el desarrollo de este complejo tecnológico en un proceso que, según Huang, refleja una tendencia por la que los países necesitarán construir centros de datos específicos para IA, con el fin de salvaguardar su seguridad nacional y su cultura. Además, este puede convertirse en un mercado importante para los chips avanzados de Nvidia, que son de alto coste y superan las capacidades de los grandes hyperscalers.
La presencia de Huang en un evento apoyado por la administración de Donald Trump también evidencia el foco del Gobierno en el desarrollo de la inteligencia artificial. Huang ha establecido una relación amistosa con el expresidente mientras Nvidia busca obtener licencias para exportar futuros chips de IA a China. En el anuncio del acuerdo, Musk bromeó al confundir la capacidad del centro de datos en megavatios con una escala mucho mayor, sugiriendo que uno mil veces más grande tendría que esperar, y bromeó que sería de «ocho billones, trillones de dólares».
Humain no utilizará únicamente chips de Nvidia: empresas como AMD y Qualcomm también suministrarán componentes y sistemas de IA para el proyecto. La CEO de AMD, Lisa Su, y el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, asistieron a una cena estatal en honor al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. AMD proporcionará chips que podrían requerir hasta 1 gigavatio de energía en 2030, concretamente sus GPU Instinct MI450 para IA. Además, Qualcomm suministrará sus nuevos chips para centros de datos, los modelos AI200 y AI250, que se desplegarán con una capacidad de 200 megavatios en Humain, según anunció la compañía.