OpenAI advierte que puede estar obligado a entregar información sensible compartida con ChatGPT por falta de protección de privacidad

EntornoOpenAI

OpenAI advierte que puede estar obligado a entregar información sensible compartida con ChatGPT por falta de protección de privacidad

OpenAI advierte sobre posibles obligaciones legales de entregar información sensible compartida con ChatGPT debido a la falta de protección de privacidad.

Descripción

OpenAI podría estar legalmente obligado a entregar información sensible y documentos compartidos con su chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, advirtió el CEO de OpenAI, Sam Altman. Durante una entrevista con el podcaster Theo Von la semana pasada, Altman destacó la brecha en la protección de la privacidad como un «problema enorme», señalando que, a diferencia de las conversaciones con terapeutas, abogados o médicos, las conversaciones con ChatGPT actualmente no cuentan con protecciones legales similares. Añadió que, si alguien comparte temas sumamente sensibles con ChatGPT y luego enfrenta una demanda, «podríamos estar obligados a entregar esa información».

Sus comentarios se dan en un contexto de aumento del uso de la inteligencia artificial en áreas sensibles como apoyo psicológico, asesoramiento médico y financiero. Altman expresó su preocupación por la falta de protección y consideró que esta situación es muy problemática, señalando que debería existir un concepto de privacidad en las conversaciones con IA similar al que existe con terapeutas o médicos. Además, aseguró que las personas responsables de políticas públicas con quienes ha dialogado coinciden en que esta situación debe resolverse rápidamente.

El CEO de OpenAI también mostró su inquietud ante una posible mayor vigilancia a nivel mundial motivada por la adopción acelerada de la IA. «Estoy preocupado de que, a medida que haya más IA en el mundo, los gobiernos demanden más vigilancia para asegurarse de que la tecnología no se utilice con fines terroristas o nefastos», afirmó. Por ello, consideró que la privacidad no tiene que ser absoluta y estaría dispuesto a aceptar una reducción si esto implica mayor seguridad, siempre que no sea en exceso.