OpenAI y PayPal anuncian integración de sistema de pago instantáneo en ChatGPT para 2026

EntornoOpenAI

OpenAI y PayPal anuncian integración de sistema de pago instantáneo en ChatGPT para 2026

OpenAI y PayPal lanzarán en 2026 un sistema de pago integrado en ChatGPT, facilitando transacciones rápidas y seguras mediante inteligencia artificial.

Descripción

OpenAI y PayPal han anunciado una colaboración que integra un sistema de pago rápido llamado Instant Checkout en ChatGPT. Esta innovación se basa en el concepto de «Agentic Commerce», donde un asistente de inteligencia artificial guía de manera segura a la ciudadanía a lo largo de todo el proceso, desde la búsqueda de productos hasta el pago.

La infraestructura técnica que soporta esta integración es el Protocolo de Comercio Agente (ACP), gestionado por PayPal. Gracias a esta tecnología, a partir de 2026 PayPal incorporará los catálogos de productos de sus comerciantes en ChatGPT a través de un servidor propio de ACP, eliminando la necesidad de que los comerciantes realicen integraciones técnicas específicas. Además, PayPal gestionará los pagos mediante API delegadas, facilitando operaciones con tarjetas y otros métodos de pago.

Para los usuarios, esta colaboración significa poder utilizar funciones de PayPal, como gestionar diferentes fuentes de pago, acceder a protección al comprador y hacer seguimiento de sus envíos, todo directamente desde ChatGPT. La iniciativa no se limitará a los pagos: PayPal implantará ChatGPT Enterprise para su plantilla de más de 24.000 personas y aprovechará las herramientas de OpenAI, como Codex, para acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Desde finales de mayo de 2025, ChatGPT ya muestra sugerencias de productos, sin vincularse a publicidad como en otros servicios. Además, desde octubre de 2025 los usuarios en Estados Unidos pueden comprar productos directamente desde ChatGPT, lo que representa un paso importante en la integración de inteligencia artificial y comercio digital. Paralelamente, otras grandes empresas como Google y Coinbase trabajan en el desarrollo de protocolos de pago impulsados por inteligencia artificial, evidenciando la creciente competencia en este mercado emergente.