Policía argentino gana demanda contra Google tras ser expuesto desnudo en Street View por invasión a su privacidad
Un policía argentino logró una indemnización tras ser fotografiado desnudo en su jardín por Google Street View en 2017.
Un incidente que involucró a un policía argentino se convirtió en noticia tras difundirse una imagen suya desnudo en su jardín, capturada por Google Street View en 2017. La foto, tomada desde la cámara instalada en un vehículo de Google que pasó por la pequeña ciudad donde residía, mostró partes de su cuerpo y detalles de su propiedad, pese a que el oficial se encontraba detrás de una muralla de casi dos metros de altura.
El suceso generó burlas y comentarios en medios y redes sociales, provocando una fuerte controversia sobre la privacidad en espacios privados frente a las capturas públicas de Google. El policía, afectado por la exposición, presentó una demanda que fue resuelta favorablemente en segunda instancia, logrando que Google abonara una indemnización de aproximadamente 12.500 USD, tras considerar que se había vulnerado claramente su dignidad y privacidad.
Los jueces destacaron que la toma tuvo lugar dentro de su domicilio, donde una valla alta impedía la visibilidad, por lo que calificaron la acción como una «clara y grave» invasión a su privacidad. Aunque en primera instancia la justicia argumentó que el policía era responsable por estar desnudo en su jardín, la decisión final estableció que Google debía asumir la responsabilidad por la publicación de la imagen, ya que la empresa no justificó la violación y debería haber difuminado por completo su cuerpo en la fotografía. Además, señalaron que la política de la compañía exige difuminar rostros y matrículas; en este caso, la imagen mostraba partes completas del cuerpo del oficial.
Este caso se suma a otras experiencias previas en las que Google ha tenido que pagar compensaciones por la recopilación y exposición de datos privados a través de Street View. En 2019, la compañía abonó más de 13 millones de dólares en un acuerdo relacionado con la recopilación de datos personales y, en 2010, pagó un dólar simbólico por grabar ilegalmente la propiedad de una pareja.
Por otra parte, en Alemania se generó un intenso debate sobre la privacidad en Street View, especialmente por la actualización y expansión del servicio, con advertencias de las autoridades de protección de datos que recomendaron renovar las rechazos y restricciones ya instaurados por la ciudadanía, en respuesta a la persistente preocupación por la difusión de imágenes no deseadas. Google sostiene que adopta medidas para proteger la privacidad, ofreciendo también a los usuarios diferentes vías para solicitar la eliminación de imágenes particulares.