Senadores demócratas consultan a Google y YouTube por posibles conversaciones con abogados de Donald Trump en medio de demanda por censura

EntornoGoogle

Senadores demócratas consultan a Google y YouTube por posibles conversaciones con abogados de Donald Trump en medio de demanda por censura

Senadores demócratas cuestionan a Google y YouTube sobre posibles negociaciones con abogados de Trump en medio de una demanda de censura.

Descripción

Un grupo de senadores demócratas, encabezados por Elizabeth Warren, de Massachusetts, ha preguntado a Google y a su unidad YouTube sobre posibles conversaciones con abogados del expresidente Donald Trump en relación con una demanda de censura en curso. En una carta enviada el jueves a Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, y a Neal Mohan, CEO de YouTube, los legisladores expresaron su preocupación por la existencia de diálogos que podrían haber incluido un acuerdo de resolución que beneficie políticamente a Trump a cambio de un trato favorable por parte de la administración.

La demanda, presentada por Trump hace más de cuatro años, acusa a la plataforma de vídeos de censura ilegal tras la suspensión de sus cuentas en redes sociales después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Además de YouTube, Trump interpuso demandas contra Facebook y Twitter, estas últimas resueltas este año con acuerdos que oscilan entre 10 y 25 millones de dólares. La demanda contra Twitter fue desestimada en 2022, aunque Trump aún apela la decisión.

Los senadores destacaron en su carta un informe presentado en mayo, que indicaba que abogados de YouTube y representantes de Trump estaban en «discusiones productivas» y solicitaban al juez retrasar una audiencia prevista para junio hasta septiembre. La inquietud de los legisladores radica en que Google podría estar negociando un acuerdo que evite responsabilidades penales a la compañía, en un contexto donde enfrenta múltiples demandas por prácticas antimonopolio, competencia desleal y laborales.

El documento también señala que Google enfrenta investigaciones por parte de la Comisión Federal de Comercio y la Junta Nacional de Relaciones Laborales, además de una posible división de la compañía tras perder un caso antimonopolio el año pasado relacionado con su dominio en buscadores. La compañía argumentó que una eventual separación podría reducir la competitividad tecnológica de Estados Unidos frente a China. En el ámbito político, Google ha sido señalado por sus vínculos con Trump, incluyendo donaciones y reuniones durante su inauguración, lo que acentúa el impacto de estas investigaciones.

A pesar de las gestiones parlamentarias, los senadores expresaron que su capacidad para exigir respuestas concretas está limitada por el control de las cámaras por parte de los republicanos y de la Casa Blanca. Google, por su parte, no hizo comentarios inmediatos sobre las inquietudes planteadas en la carta, en medio de un panorama de incertidumbre que incluye el riesgo de que la compañía sea dividida y de que se intensifiquen las investigaciones en su contra.