Tribunal en California suspende temporalmente las ventas de Tesla por sobreestimación del Autopilot
Un tribunal en California ordena la suspensión temporal de ventas de Tesla debido a sobreestimaciones en las capacidades de su sistema Autopilot.
Un tribunal de California ha dictaminado que Tesla sobreestimó las capacidades de su sistema de asistencia al conductor Autopilot, lo que llevó a la autoridad de tráfico a suspender temporalmente las ventas de vehículos en ese estado. La autoridad decidió retrasar la implementación de la suspensión durante 60 días para que Tesla realice los cambios necesarios y advirtió que, si no se cumplen las medidas, la licencia de los concesionarios podría suspenderse 30 días adicionales.
Durante los primeros nueve meses del año, Tesla vendió aproximadamente 135.500 vehículos en California, una caída del 15% respecto al mismo período del año anterior, que posiciona a la empresa en tercer lugar en ventas, detrás de Toyota y Honda. Esta disminución refleja, en parte, la controversia en torno a las capacidades reales del sistema Autopilot y su etiqueta «Full Self-Driving» (FSD), que genera confusión sobre si los vehículos pueden conducirse de forma completamente autónoma.
Desde hace tiempo se discute que el sistema Autopilot y la versión FSD no convierten a los coches de Tesla en autos completamente autónomos, ya que el conductor debe estar siempre preparado para tomar el control en cualquier momento. Tesla ha ajustado su sistema a una versión llamada «FSD supervised» y actualmente prueba en Austin algunos vehículos como robotaxis sin conductor en el asiento, aunque con un cuidador presente.
En el contexto de la competencia en vehículos autónomos, Waymo, filial de Google, cuenta con más de 2.500 robotaxis totalmente autónomos operando en varias ciudades de EE. UU. y busca ampliar su expansión mediante una ronda de financiación que podría valorar la compañía en al menos 100.000 millones de dólares. La empresa planea recaudar más de 15.000 millones de dólares en esta ronda, consolidándose como líder en tecnología de vehículos autónomos en el país.