Tribunal de Mainz ordena a Google eliminar la priorización de Gmail en registro de Android para promover competencia en proveedores de correo electrónico

EntornoGoogle

Tribunal de Mainz ordena a Google eliminar la priorización de Gmail en registro de Android para promover competencia en proveedores de correo electrónico

El tribunal europeo obliga a Google a ofrecer opciones iguales para proveedores de correo alternativos en Android, promoviendo mayor competencia y libertad de elección.

Descripción

El tribunal de Mainz ha dictaminado contra Google, ordenándole que deje de priorizar Gmail en el proceso de creación de cuentas en Android. Según la resolución, la compañía debe ofrecer opciones iguales para proveedores de servicios de correo electrónico alternativos durante el registro. La sentencia, emitida por la 12.ª Cámara Civil del tribunal el 12 de agosto, responde a una demanda presentada en octubre pasado por los proveedores GMX y Web.de, representados por su matriz 1&1 Mail & Media.

La disputa se centra en el cumplimiento del Digital Markets Act (DMA) de la Unión Europea y en si Google incumple la prohibición de vinculación obligatoria que establece el artículo 5 del reglamento. Los demandantes alegan que Google obliga a los usuarios a crear una cuenta de Gmail para acceder a sus servicios, como Android, Google Play, Chrome y YouTube, lo que consideran una práctica que favorece su propio servicio en detrimento de proveedores alternativos.

Aunque Google permitía en cierto modo el uso de direcciones de correo de terceros mediante el navegador web, en el proceso de registro para nuevos dispositivos Android solo había escasas opciones para usar direcciones de otros proveedores. Como respuesta, Google empezó a ofrecer desde mayo la opción de crear cuentas mediante teléfono móvil. Sin embargo, en esta modalidad se crea automáticamente una dirección Gmail en segundo plano, algo que el tribunal consideró que limita la libertad de elección del usuario.

Por ello, el tribunal ordenó a Google Irlanda, bajo la amenaza de multas de hasta 250.000 € o incluso responsabilidad penal, que deje de imponer la creación automática de direcciones Gmail en el proceso de registro y que habilite de forma efectiva la creación de direcciones de correo de otros proveedores en igualdad de condiciones. Además, si se utilizan otros métodos de registro, como el ingreso mediante número de teléfono, no se deberá generar automáticamente una dirección Gmail visible ni usable.

El tribunal subrayó que mientras Google siga facilitando la creación de direcciones Gmail durante el proceso de registro, el uso de estas cuentas vincula la utilización de sus servicios a la cuenta de Gmail, lo cual vulnera la normativa del DMA. La compañía argumentó que los usuarios podían usar direcciones de terceros y evitar el proceso, pero el tribunal rechazó esta explicación, considerándola insuficiente y no equiparable a la opción ofrecida a todos los usuarios.

Michael Hagenau, director general de GMX y Web.de, celebró la decisión, señalando que representa un «buen signo para la competencia y la libertad de elección de la ciudadanía». La sentencia abre la puerta a que millones de usuarios puedan optar conscientemente por proveedores europeos de correo electrónico que ofrecen mayor protección de datos y seguridad, fortaleciendo así la soberanía digital frente a los gigantes tecnológicos.