Washington permite a Nvidia reanudar exportación de chips H20 a China, bajo mayor supervisión de Beijing
Washington autoriza la reanudación de la exportación de chips Nvidia a China, tras recientes reuniones y nuevas condiciones de seguridad.
Washington ha garantizado a Nvidia que podrá reanudar la exportación de sus unidades de procesamiento general H20 diseñadas para China, tras una prohibición en vigor desde abril. Sin embargo, estos chips de inteligencia artificial podrían enfrentar un mayor escrutinio por parte de Pekín.
Según la Administración de Ciberespacio de China (CAC), Nvidia mantuvo una reunión con funcionarios chinos el jueves para abordar posibles preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con sus chips H20. La CAC solicitó a Nvidia que aclare y presente documentación relevante sobre riesgos de seguridad, vulnerabilidades y posibles puertas traseras en estos procesadores, tras informes de vulnerabilidades graves.
La autoridad reguladora afirmó que los chips de Nvidia han sido señalados por expertos en Estados Unidos como portadores de tecnologías avanzadas de rastreo, posicionamiento y apagado remoto. Además, en Estados Unidos se discute una propuesta para legislar la inclusión de sistemas obligatorios de reporte de ubicación y control remoto en estos chips, con el objetivo de fortalecer la supervisión y reducir riesgos de seguridad y exportación.
Un informe de Reuters de mayo indicó que legisladores estadounidenses como Bill Foster, de Illinois, consideran una ley que obligaría a los fabricantes de chips de IA a incorporar sistemas integrados de reporte de ubicación. Expertos independientes confirmaron que gran parte de estas tecnologías ya están presentes en los chips de Nvidia, diseñados para facilitar el rastreo y el control remoto.
Foster también propone que las autoridades estadounidenses tengan la capacidad de apagar remotamente los chips en caso de uso no autorizado o sin licencia, con el fin de combatir el contrabando y las lagunas en las exportaciones. Nvidia no ha emitido comentarios inmediatos sobre estas demandas y regulaciones.
En las últimas semanas, varios legisladores estadounidenses han expresado su preocupación por la posible relajación de las restricciones sobre los chips H20 de Nvidia, advirtiendo que podría facilitar el avance del desarrollo de inteligencia artificial en China. Para satisfacer la demanda en ese país, Nvidia ha realizado pedidos de 300.000 unidades de sus chips H20 a TSMC, su principal fabricante por contrato.